La plata en estado  natural y puro luego del proceso de extracción de la mina se lo denomina plata pura o plata 1000 que es medida en unidades de milésimas.

En este estado no es muy práctico la fabricación de joyas, ya que la plata 1000 (Ag) es muy dúctil y maleable por ende es muy blanda, permitiendo que cualquier pieza se deforme.

Para evitar esto,  la plata pura se alea con otros metales, la aleación más común en joyería  es con el cobre (Cu). Existen otras aleaciones, pero sería muy extensa la literatura técnica para lo que no es el propósito de este apartado. 

Según la proporción de Ag/Cu  es la denominación que se la da a la joya en el sello que suele estar punzonado en la pieza.

PLATA 950

Esta contiene 95 %  de plata pura y 5 % de cobre. Esta aleación le confiere cierta dureza pero a la vez cierta plasticidad.

Este tipo de aleación es usada para piezas que necesitan una considerable plasticidad  ductilidad y maleabilidad como por ejemplo la técnica del repujado. De brillo intenso y color blanco.

PLATA 925

Es la aleación elegida por excelencia  para la mayor cantidad de técnicas para la fabricación de joyería , dado que al tener 92,5 partes de plata y 7, 5 partes de cobre le confiere cierta dureza , manteniendo la ductilidad y maleabilidad sin perder el color característico de la plata 1000.

PLATA 900

Esta aleación utilizada cada vez con mayor frecuencia y de la misma manera que la plata 925,  suele ser más duro, su color blanco es apenas más apagada que la plata 925.

Esta aleación es más usada por su beneficio económico  ya que combina la cualidades de la 925 pero en menor proporción de plata.

PLATA 800

Con el 80 % de plata y el 20 % de cobre  En términos de manufactura esta plata se utiliza cuando la joya tiene partes móviles o cierres con lengüetas que funcionan como resortes, o algún mecanismo de traba. También se utiliza para cajas de reloj,  fabricación de cubiertos.

Su ventaja consiste en que la aleación resulta ser la más económica de todas.   

Es resistente a los desgastes mecánicos y su color es notablemente más apagado que la plata 925.  

ENTONCES CUAL ES LA PLATA DE MEJOR CALIDAD?

No hay una única respuesta a esa pregunta, es  según el diseño y funcionalidad de la pieza que lleva a tener diferentes tipos de aleaciones.

Por supuesto el estándar  de plata 925 en un anillo es mejor que el mismo anillo en plata 800.

Es una pregunta muy frecuente que hacen nuestros clientes de porque la plata se oscurece. La plata después de cierto tiempo y con su uso se comienza a tornar un poco amarillenta y después negra.

Esto realmente es algo natural y no hay razón para preocuparse, esto pasa porque ocurre un proceso similar a la oxidación llamado sulfuración ya que la plata no reacciona con el oxigeno sino con el sulfuro de hidrógeno (H2S) que también es muy presente en el ambiente o en el aire.

La sulfuración que produce la plata hace que se torne primero amarillenta y luego negra, esto le pasa a cualquier joya de plata inclusive a las más puras que se encuentran en el mercado.

Algunos factores que aceleran el proceso o que influyen sobre la plata son:

  • Mayor proporción de aleación en la plata (Ag 800 Ag 900 Ag 925 Ag950)             
  • Los diferentes pH de la piel, hay gente que tiene un pH más ácido (lo normal es 5 o 6)
  • Según el tipo de agua de la zona donde se viva.
  • Aguas mineromedicinales , fuentes termales con un alto contenido en azufre.
  • Utilización de perfumes y colonias. También algunos químicos y jabones.
  • El lugar donde se almacena la plata.
  • Uso de medicamentos que pueden alterar el pH de nuestra piel.
  • La cantidad de azufre que haya en el ambiente.
  • Entrar en contacto con lavandina.

Lamentablemente todavía no se ha inventado la plata inoxidable, pero evitando todo lo anterior y tomando ciertas precauciones haremos que el brillo de la plata se conserve la mayor cantidad de tiempo posible.

Un truco para nuestros clientes es aconsejar a las suyos respectivamente que antes de lucir las alhajas seria  maquillarse, arreglar el cabello y poner perfume primero. Así se evita que la plata entre en contacto con substancias que pueden afectarla. Como ya hemos mencionado la Plata es un metal reactivo y es más probable que se ponga negra cuando está en contacto con estos productos.

Evitar hacer limpieza en el hogar con los anillos puestos.

En el guardado es aconsejable que lo coloquen en el alhajero o en su estuche y lo más recomendable técnicamente es guardarlo en una bolsa estilo ziplock y evitar la luz.

Si el cambio de color está leve todavía, un método casero paliativo es usar agua tibia con pasta dental o bicarbonato. Frotando con la mano debe ser suficiente. Si no, un cepillo dental suave puede funcionar. A la vez es importante tener cuidado si la pieza tiene piedras preciosas o semipreciosas para que no se rayen o fracturen.

También hay paños comerciales con micro-abrasivos para pulir y lustrar la joya. Esos paños ayudan a sacar la superficie oscura. Además el mercado ofrece ciertas pastas que frotando la pieza levante brillo. Pero para que la alhaja quede prácticamente como nueva y sin uso, es necesario el pulido profesional de un joyero.

PLATA ENEGRECIDA, VIEJA O PAVONADA

Es una técnica usada estéticamente por los fabricantes para contrastar la superficie de la pieza resaltando ciertas partes. Se sumerge la pieza en una solución de sulfuro o lavandina según el color del empavonado que se le quiera dar, esto deja la superficie negra que el fabricante después pule selectivamente dejando partes oscura y otras brillantes realzando el contraste entre ambas.